Emprendimientos Creativos – una perspectiva posmoderna

 Ñu-mirada posmoderna desde el emprendedorismo

Los nuevos escenarios de consumo de bienes y servicios, los nuevos espacios para la creación de bienes culturales, las facilidades de creación colectiva, la accesibilidad de tecnologías y recursos, la nueva temporalidad, etc., generan también oportunidades para nuevos modelos de negocios. La hipótesis de este trabajo se basa en la mirada posmoderna a estos nuevos modelos de negocios, abordados desde el emprendedorismo.

La denominada “economía creativa” pone de manifiesto el impacto económico de actividades empresariales basadas en bienes culturales o creativos. Sin embargo, con pocas excepciones, es un sector que no ha sido muy estudiado por los economistas y especialistas en análisis organizacional, tanto para la administración de las empresas como para la creación de las mismas.

Asimismo, los expertos en marketing de consumo coinciden en sus observaciones sobre  nuevos “consumidores”, afectando directamente a las empresas y a la forma en que estas se vinculan con sus clientes. La tecnología, la globalización y las tendencias socio-culturales son protagonistas de estos cambios.

Si bien es presumible calificar  de “posmoderno” a los nuevos hábitos y tendencias de consumo, resulta interesante “descubrir” si existen practicas de la organización que puedan describirse como posmodernas, o si existe una identidad o cultura posmoderna en estos emprendimientos.

Te invito a compartir estos pensamientos ¡y a dejar tus opiniones!

Parte I | Cultura organizacional, emprendedorismo, industrias culturales… ¿y posmodernismo?

Parte II | ¿Sociedad Posmoderna,  sociedad de Consumo?

Parte III | Industrias Culturales 2.0

Parte IV | ¿Cultura organizacional Posmoderna?  | Emprendimientos Creativos Locales

Parte V | Algunas reflexiones

¡Gracias!

 El trabajo de basa en el estudio de material teorico, analisis y observacion de negocios (emprendimientos) y entrevistas a referentes. El mismo fue realizado en Marzo 2009, como trabajo final (de Eugenia Campos) para el  POSGRADO INTERNACIONAL GESTIÓN Y POLÍTICA EN CULTURA Y COMUNICACIÓN FLACSO. 

Coordinador académico: Luis Alberto Quevedo / Coordinador Ejecutivo: Jorge Cremonte / Coordinadora Comunicación: Silvina Gorsky / Tutor: Darío Sztajnszrajber

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: