Industria audiovisual: convergencia, transmedia y etceteras

¿Narracion TRANSMEDIA? pareceria que la convergencia de medios (comunicaciones+ tecnologias+etc), las tendencias de consumo y produccion digital  (prosumidores+mashups+internet 2.0,etc) y muchos otros eteceteras, fueran solo un incipiente comienzo. Tantas oportunidades, tanta informacion, pero ¿cual es el sentido? ¿ocio, entretenimiento, negocio?.

CONVERGENCIAQuizas el sentido lo aporta o lo potencia la narrativa.  El concepto de la Narrativa Transmedia (vean este video de Massimo Martinotti)  aporta la mirada del relato, de la experiencia a traves de estas convergencias de formatos, medios y plataformas. 

Hoy la industria audiovisual comienza a experimentar. Interesantisimos los casos presentados en el blog TEXTODROMO:

  • Caso LEVEL 26 , la DIGINOVELA del inventor de SCI. Una novela de suspenso que invita a los lectores a acceder a un sitio web, donde cada ciertas paginas  te brinda un codigo especial para  ver un ‘ciberpuente’ o una película de unos tres minutos ligada a la historia. Segun Zuicker:”el negocio necesita un cambio. Necesitan creadores de contenido como yo que lleguen al sector y digan ‘Vamos a probar las cosas de esta manera'”. Curiosamente la idea se le ocurrio hace un par de años durante una huelga de guionistas de TV de 3 meses.
  •  Caso “FlashForward” y el mosaico colectivo: la plataforma transmediática elevada a su máxima potencia. Una serie de TV de ABC . Leer completo, es IMPERDIBLE! el argumento es simple, se produce una perdida de memoria colectiva por unos minutos y la humanidad tiene que “reconstruir” lo que paso a partir de los relatos de todos. Pero esto transciende la miniserie,  las narraciones de la “audiencia” tambien construyen el mosaico. Toda una experiencia y navegacion transmediatica.

Asi como estos casos aplicados al entretenimiento nos sorprenden (al menos a mi gratamente!), los escenarios donde aplicar estas narrativas podrian ser muy diversos (¿publicidad? ¿educacion?)…

La reflexion, y lo interesante, seria considerar que lo rico de la experiencia esta en su DISEÑO, y que esto requiere de SABERES y TALENTOS que estan distribuidos. Guionistas, directores, creativos, tecnologos, diseñadores, sociologos, psicopedagogos, comunicologos y muchos etceteras que CONVERGEN y COOPERAN.  ¡Bienvenidos todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: