to WIN or not to WIN | incentivos, concursos y premios emprendedores

Los concursos y premios para emprendedores parecen ser cosa comun hoy dia.  Los gobiernos, las empresas y organismos internacionales se encargan de financiar estas actividades para promocionar el espiritu emprendedor, el desarrollo empresarial, las innovaciones tecnologicas y/o algun sector en especial.

Los incentivos pueden variar, pero principalmente se trata de $ dinero para invertir en el proyecto, en algunos casos se complementa con servicios de apoyo y tambien, aunque no muy seguido, con viajes de capacitacion y/o vinculaciones.

Los emprendedores se ven tentados a desarrollar nuevas competencias: ¡la traducir sus emprendimientos en planes de negocios! y sostenerlos en exposiciones ante jurados. No resulta gratis, es un esfuerzo en tiempo y recursos. Es valido preguntarse entonces si vale la pena, que incentivos los mueven y  que obtienen finalmente de estas experiencias.

Un  emprendimiento ideal para compartir con nosotros estas experiencias es Wormhole IT, quienes realizan soluciones  a traves de la tecnologia y del diseño, y en menos de 1 año de estar en el mercado ofreciendo una solucion para soluciones de webconferencias, parecen recolectar premios a la par que clientes.

DESAFIO INTEL-1 WIT

WIT - desafio INTEL

Recientemente salio publicada una nota en el cronista comercial, donde reseñan su experiencia en varios concursos (Microsoft Imagine Cup en 2007, Foro de Capital Emprendedor IECyT 2008, Buenos Aires Emprende 2008, y actualmente son finalistas de la Argentina por el Desafio Intel+UC Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge  (IBTEC), compitiendo por representar a latinoamerica).

 

 

ACTUALIZADO VIE 30 OCT: ¡¡¡¡¡WORMHOLE IT GANADORES DE LA FINAL DE LATINOAMERICA!!!!

En palabras de Sally Buberman (socia fundadora, lunes 26 OCT ):

 
El incentivo más fuerte para participar vino de la mano de la posibilidad de llegar a Berkeley a exponer el proyecto. Para nosotros sería un sueño cumplido llegar al Sillicon Valley y encima tener una oportunidad  (única en la vida) de exponer en la Universidad de California.  Tener un sueño tan grande al final del camino nos mantiene motivados y no nos deja bajar los brazos.
Nos preparamos con mucha dedicación y entusiasmo. Trabajamos sábados, domingos y feriados. Nos repartimos las tareas y una vez al día hacíamos un checkpoint para verificar el avance de cada uno y trabajar sobre las dudas que pudieran ir surgiendo. Nos juntábamos periódicamente con nuestro mentor y nuestros asesores y entrevistamos varias personas para sondear oportunidades.
No sabemos si hubo una sola cosa que hizo la diferencia, sino nos parece que una suma de pequeñas cosas chiquititas, lograron sacar esa pequeña ventaja que se precisa para ganar. Suponemos que la presentación fue clave porque nos permitió mostrarnos como equipo y despejar las dudas que los jurados pudieran tener.
¿Si no hubieran llegado a esta instancia, que hubiera cambiado?
Posiblemente si no hubiésemos llegado a ser los finalistas nacionales, tampoco hubiéramos cambiado nada desde el punto de vista del proyecto. En tal caso, nos hubieramos sentido un poco tristes por no lograr alcanzar ese sueño, pero también nos hubiera dado más energías para seguir luchando y sacando adelante la empresa.  No nos desmotivamos cuando nos va mal, sino que tratamos de sacar el mejor aprendizaje de la experiencia y sumamos conocimiento para la próxima.
¿como sigue esto? ¿expectativas?
Ahora nos esperan  días de ansiedad total!!! Estamos esperando que se definan las finales de los otros países y luego competimos directamente en la Final Latinoamericana representando a la Argentina. Estamos llenos de expectativas pues nos encontramos un paso más cerca de cumplir nuestro sueño. 
Para lograrlo, tenemos que tener la suerte de ser elegidos entre los 3 primeros para conseguir ese pase a Berkeley. No queremos imaginarnos qué sucedería si llegamos a ser elegidos… pero la verdad es que deseamos mucho tener esa oportunidad para aprovecharla al máximo.
 
¿han recibido otro tipo de reconocimiento por el emprendimiento anteriormente?¿que rescatan de esa/s experiencias?
Si, WIT cuenta con varios premios y reconocimientos Nacionales e Internacionales. Recibimos apoyo del Gobierno de la Ciudad de Bs As junto con el IECYT, de la Bolsa de comercio de Bs As., de Microsoft Corporation, de Women’s Forum for Society and Economy, entre otros.  Cada uno de estos concursos nos fueron enseñando y exigiendo. De cada uno de ellos nos llevamos algún aprendizaje distinto y conocimos mucha gente super valiosa que nos dio feedback sobre la empresa, los productos, proyectos e incluso nos acercó clientes.
Además, estos concursos nos dieron mucha exposición permitiendo que incluso salgamos en los diarios.
 
¿participaron de algun concurso y no lo ganaron? ¿que rescatan de esa experiencia?
Si, participamos de un montón de concursos donde no nos han elegido, pero de todos nos hemos llevado algún aprendizaje, algún cliente, algún buen feedback. Siempre que hablamos con otros emprendedores que no se animan a presentarse, nosotros les aconsejamos que lo hagan. Más allá del resultado, lo importante es el camino recorrido durante la competencia. Siempre hay cosas nuevas para aprender y mejorar.
 
Para el inicio y/o crecimiento de tu emprendimieto, que lugar crees que ocupan este tipo de incentivos / premios / concurso? recomendaciones a otros emprendedores al respecto?
Estos concursos suman y aportan mucho valor a un emprendimiento joven. Te dan a conocer, te ponen a prueba con profesionales consagrados, te generan contactos, clientes, etc.
Como decíamos antes, el mejor consejo que podemos dar es que se anoten y aprovechen las oportunidades.

Conociendo a todo el equipo emprender, doy fe que la diferencia la marca la actitud. Ellos se sienten ganadores, mas alla de los resultados, porque saben como aprender y crecer de las experiencias. La exposicion les sirve para llegar a clientes, todo el proceso y las vinculaciones que generarn les permite desarrollar sus redes, y  compiten con ellos mismos, desafiando sus propios limites .

Este tipo de concursos y/o desafios, ademas de obligar al emprendedor a mirarse desde otras perspectivas, los involucra en un proceso de dialogo (interno entre los socios) y entre los mentores y/o jurados, de pura reflexion sobre el negocio. Poco tiempo, mucho stress, situaciones nuevas, y sobretodo hablar y hablar del proyecto.  Si consideran que el verdadero incentivo es hacer crecer su proyecto,no hay forma posible de perder.

Aunque no se lleven los premios, aunque discutan con sus socios, aunque sientan que al proyecto “lo pincharon”  o aunque sigan sin entender los criterios de los evaluadores.  El tiempo, con su perspectiva, seguro los encuentra con iniciativas reforzadas, o nuevas, mas contactos interesantes  y competencias personales mucho mas solidas, que les van a servir en algun momento para ganar clientes. Y de eso se trata al final del dia  emprender, que mas alla de hermosos reconocimientos, tengamos clientes que aprecien (y paguen) nuestros productos.

Anuncios

Una respuesta

  1. Muchas gracias Euge!

    Estamos muy contentos con este logro y contamos con todo tu apoyo!!

    Les dejamos el site por si quieren verlo http://www.wormholeit.com

    WIT – Wormhole IT Team

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: