“el secreto de sus ojos” & VFX emprendedor

Los efectos visuales (VFX):  un perfecto mix de tecnología, arte y porque no,  pasión emprendedora.

Al talento e iniciativa de los artistas, y a partir de sus creaciones, se alinean muchos otros talentos quizas menos conocidos pero igualmente atractivos. Hoy disfrutamos de un reconocimiento como un Oscar para la película de Campanella “el Secreto de sus ojos” y es una excelente oportunidad para descubrir también a algunos de esos tantos talentos que contribuyeron a este gran éxito.

Malditomaus, un joven emprendimiento porteño que se dedica a la posproduccion, nos cuenta cual es el aporte de estas técnicas al sector audiovisual. Talento, arte y tecnología local, con calidad global.

Malditomaus

Entrevista a Martín López Funes (Socio Fundador de MalditoMaus), realizada el 8/03/10

¿qué es el rotoscopeo? ¿ cómo se utilizo en la escena de la cancha de Huracán ( “El Secreto de sus ojos”)?

MLF- El rotoscoping es un vieja técnica, en la que los animadores “calcaban” las figuras en movimiento de un film para darle “vida” a las animaciones o “cartoons”. Hoy en día la misma técnica se utiliza para aislar una figura del fondo y poder manipularla a gusto (sacarla de un escenario y ponerla en otro, cambiar su tamaño, su posición en la escena, etc.)

En la escena de la cancha de huracán la utilizamos para aislar a un pequeño grupo de actores con los que se filmó originalmente la escena para luego componer con la multitud realizada en 3D. Hay que destacar en este aspecto a Rodrigo Tomasso (supervisor de efectos visuales de la productora 100 bares) y su equipo, quienes generaron las multitudes con el software Massive y la integración de la escena.

Esta forma de trabajo se realizó en películas como “El señor de los anillos” o “Gladiador”.

¿Para qué le podría servir esta tecnología a un director? ¿Qué otras cosas se pueden hacer?

MLF- La técnica del rotoscoping, en conjunto con otras como el chromakey, el modelado 3D (CG)  y la composición digital, permiten a un director no tener límites en su visión. Puede crear multitudes, en cualquier escenario, manipular a gusto cualquiera de los elementos que componen la escena y no tener que manejar multitudes reales (cosa muy difícil de pagar y dirigir) y poder grabar en un estudio con todo controlado (no hay lluvia, no hay mal tiempo, la luz es manejable, etc).

En resumen, el conocimiento de los Efectos Visuales (vfx) por parte de los directores le permitirá mantener bajo control los aspectos finales de su creación y ahorrar muchísimo dinero para lograr su visión. Es muy conveniente que los directores se empapen de las posibilidades y conozcan a los estudios de postproduccion y efectos visuales para no limitarse en su imaginación. Por ejemplo, la película “Ángeles y Demonios” fue filmada en casi su totalidad en estudios de hollywood, pero la misma parece estar filmada en escenarios reales de Roma o el Vaticano. Es algo que si no conoces el secreto es imposible de encontrar el truco al mirar la película.

Te dejo un link con un ejemplo http://snarkerati.com/movie-news/angels-demons-vfx-breakdown/

¿Quienes intervienen  en este proceso? ¿Se puede trabajar a distancia?

MLF- Este trabajo generalmente reúne muchas disciplinas (ilustradores, diseñadores, ingenieros y otras disciplinas).

Generalmente un estudio concentra su equipo principal de trabajo y a veces contrata a profesionales freelance a distancia.De hecho nosotros trabajamos con algunos estudios de EE.UU vía internet, resolviendo parte de los VFX que les encargan a ellos.

Hoy en día es muy común que varios estudios de efectos visuales participen de un film, ya que son tareas que llevan tiempo y se necesitan realizar varios trabajos en paralelo para poder cumplir los tiempos de finalización de una película.

¿Cuánto hay de tecnología y cuanto de talento y/o arte?

MLF- Es un mix de tecnología y arte y no sé realmente cual tiene mayor preponderancia. Hay veces que hay que tener la mirada de un artista y hay veces que hay que ser netamente técnico. Hay que tener formación en ambos aspectos, creo que la capacitación constante y la pasión por lo que uno hace es la clave.

Acerca de MalditoMaus

Malditomaus es un estudio de post y VFX con base en la ciudad de Buenos Aires, al servicio de agencias de publicidad, productoras y posproductoras de cine y TV.

El emprendimiento nace en el año 2003 a partir de la iniciativa de sus tres socios (Romina Lareu, Pablo Fuertes y Martín López Funes). El emprendimiento ha resultado ganador del concurso Incuba (Centro Metropolitano de Diseño, Dirección de Industrias Creativas, GCBA), contando con el apoyo del gobierno de la Ciudad.

En el año 2007 surge  MalditoChroma,  un área especializada en efectos visuales (chroma Key, Rotoscoping y Motion Tracking). Hoy se encuentran en un proceso de crecimiento y exploración de mercados internacionales.

Para mayor información: www.malditomaus.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: