el valor del dinero:inversores ángeles, capital para emprender y etceteras

¿Necesitas financiamiento para tu emprendimiento? ¿Inversores ángeles o fondos de inversión? Después de todo, ¿se trata solo de dinero?

En el pasado Palermo Valley (y van por el 14) que se realizo en el KONEX, se trataron estos temas de capital para emprender. Un panel de inversores locales  (algunos de fondos de inversión, otros inversores angeles y hasta ex-emprendedores que recibieron inversión), debatieron y expusieron sus posturas ante una importante audiencia (diría mas de 400 personas!).  Los planteos fueron claros y prácticos,  percibiéndose (gratamente) cierto aprendizaje y experiencia entorno a lo que significa, en la versión argentina, esta ecuación emprendedor-capital-inversor.

PV14

¿se trata solo de dinero? Esta ecuación de valor que se genera cuando alguien decide incorporar capital ($) a cambio de participación en su empresa, despierta una serie de preguntas, simples y basicas:

¿cuanto vale mi empresa? en un emprendimiento es casi lo mismo que decir: ¿cual es mi valor agregado al emprendimiento? y ¿cuanto vale la plata del inversor? o: ¿cual es el valor agregado del inversor y/o inversores al emprendimiento?

Para el equilibrio de esta ecuación, es necesario mucho de auto-critica y creatividad.  Auto-critica para ser lo mas objetivos que podamos sobre nuestra propia valoración, y creatividad para salir a buscar recursos que aumenten nuestro valor, ANTES de salir a negociarlo.  La creatividad también ayuda a identificar el verdadero valor de un potencial inversor, mas allá de su billetera.

Gabriel Jacobsohn, Lisandro Brill, Damian Voltes, Martín Hufmann, Agustín Badano y Sebastian Ortega

Algunas observaciones que mencionaron en el panel, tienen que ver con el “momento” de ir a buscar inversiones. Un emprendimiento “vale mas” si ya probo su modelo de negocios. Es decir, si ALGUIEN ya PAGO por su producto y/o servicio. Esto demuestra una cierta viabilidad técnica, comercial y la capacidad del emprendedor de EJECUTAR (no solo PENSAR un negocio). De esta forma, el RIESGO del inversor se percibe menor, y la valoración del emprendedor aumenta. Al inversor le preocupa la escala, el crecimiento del negocio, si tiene primero que probar el concepto, entonces la idea vale menos o simplemente elige otro proyecto. Esto también aplica al conocimiento que el inversor hace del equipo emprendedor.

Otra observacion interesante del panel, en relacion al momento ideal de la inversion, tiene que ver con la presion sobre resultados de parte del inversor. En especial si se trata de un fondo de inversión (no tanto un inversor ángel). Un inversor decide invertir en un proyecto, ya sabiendo cuales son sus objetivos de salida del mismo. Esto implica que debe respetar un plan de resultados, del cual es responsable (como gerente del fondo). Si el modelo de negocios del emprendedor no esta muy claro, la presión por crecer que recibe del fondo puede hacerle tomar decisiones apresuradas, matando la flexibilidad necesaria que todo emprendimiento debería tener hasta encontrar un modelo viable. La plata,  anticipada, puede matar al emprendimiento.

Gabriel Jacobsohn en PV14

Es importante destacar que los inversores buscan determinado perfil de emprendimientos. Segun Gabriel Jacobsohn (GJ), a quien entrevistamos para esta nota, los inversores buscan proyectos atractivos, ambiciosos, es decir, aquellos que presenten oportunidades (mercados) globales. Esto requiere un emprendedor con una mentalidad global: una visión global y porque no, capacidad para dimensionar la oportunidad y comunicarla en palabras (al menos 2 o 3 hojas).

Entonces,  ¿como se arranca? Si tu proyecto es tecnológico y potencialmente puede resultar atractivo para un inversor, o tu proyecto responder a una industria con menor potencial de escala, los primeros pasos para financiarlos pueden ser los mismos.  La palabra mágica según GJ es BOOTSTRAPPING o el llamado “CAPITAL AFECTIVO” . Algo asi como la creatividad para identificar recursos disponibles,  a menor costo y utilizando las redes del propio emprendedor. Espacios / oficinas de amigos, maquinas usadas/alquiladas en su tiempo ocioso, financiamiento de proveedores y una lista interminable de familiares y amigos que nos facilitan todo tipo de recursos, gracias a  nuestra convicción, pasión y persistencia. (Conozco muchos emprendedores que admiten ser financiados por sus esposas!).

Según GJ, es  clave estar informado sobre recursos publicos (subsidios, prestamos blandos, programas de apoyo,etc) que muchas veces no solo dan dinero en buenas condiciones sino que tambien funcionan como nexo de profesionales, entidades,  y/o empresarios, que pueden actuar como una suerte de “mentores” , brindandote asesoramiento y hasta redes de contacto. Por simple empatia con el emprendedor, por potenciales sinergias por sus propios proyectos o simplemente por insistencia!

Quienes trabajamos con  emprendedores, podemos coincidir que existe una alta relacion entre el exito de los emprendimientos y las capacidades del emprendedor para desarrollar (y explotar) sus redes sociales.

¿da lo mismo cualquier inversor? ¿como medimos su aporte de valor? ¿que hay mas alla del dinero? El inversor también puede aportar redes y conocimiento de la industria. Por sus contactos, por otras inversiones en proyectos, por competencias complementarias al equipo emprendedor, por acceso a clientes, por experiencias propias en escalar negocios, por amigos inversores que puede atraer al proyecto y por ayudarnos a ver cosas que simplemente nosotros no vemos.

Elegir al inversor es tan importante como “vendernos” bien. Los inversores manifiestan preferir equipos de gente de calidad “A” con proyectos de calidad “B”, que a la inversa. Ya que confían que los proyectos son mas fáciles de mejorar.

Laura Patron (Bairexport), Eugenia Campos (Ñucapita) y Cesar Vega (Polo IT)

En resumen, la ecuacion de valor deberia cerrar tanto para el emprendedor como para el inversor. Ambos se eligen, y con ellos a sus redes,  y construyen un vinculo que los acompañara por mucho tiempo.

Y por favor, tengamos presente, que el CAPITAL AFECTIVO también hay que devolverlo! valoremos el esfuerzo de quienes confían en nuestras capacidades emprendedoras  cuando estas todavía son una promesa.

¿Como financiaste el inicio de tu emprendimiento?
(ENCUESTA)

Nos vemos en la próxima nota, sobre herramientas disponibles de financiamiento publico.

Nota: fotos de: Merarí Biancucci para el blog de PV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: