Semillero INCUBADOR | Lujan y MDQ

Así como surge el “germen emprendedor”  en todo rincón de nuestro país, parecería emerger una variación del mismo o brote “incubador”. Tranquilos, no solo es inocuo sino potencialmente benéfico.

¿de que hablamos? Se trata de iniciativas locales, de individuos o instituciones  de apoyo a los emprendedores. Vienen  en diversas presentaciones y formatos.

Tuve la oportunidad de participar en dos encuentros promovidos por la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas, Pcia BsAs), que tienen el objetivo de promover la cultura emprendedora ante docentes.

Estos semilleros de “promotores” de emprendedores, lograron convocar una gran audiencia conformada por docentes de escuelas, terciarios,  universidades y personal de organismos publicos municipales,unidos para interiorizarse del mundo emprendedor. ¡Excelente iniciativa!

Eugenia Campos en IncuEI, UNLu

En Lujan, los anfitriones fueron Patricia Aon  (Gerente IncuEI ) y Pablo Sela (Secretario de Extension de la UNLu).

Fui invitada a participar del panel de cierre (sobre experiencias de incubación).  Anteriormente se expusieron experiencias publicas de financiamiento a emprendedores y casos de formación (liderados por universidades).  Me pareció importante rescatar en mi relato  el rol de las tutorias  (o asistencias técnicas) de la mano de los profesionales que asisten y acompañan a los emprendedores.  En especial, si se trata de programas de incubacion o de financiamiento donde se requiere un trato personalizado. ¿como nos paramos frente a esto? ¿con que recursos contamos? Si estamos liderando un programa de apoyo a emprendedores se hace necesario replantearnos este punto que entiendo es critico para el exito del proyecto.

IncuEI, UNLu, Cierre jornadas

incuEI, humor y musica

La gente de Lujan se mostró comprometida con los encuentros, festejando el cierre  a plena música  y empanadas.Violines de la mano de estudiantes, guitarra y canto de la mano del personal de la universidad y un poco show de humor de los mismos asistentes.

En Mar del Plata, se realizaron las mismas jornadas y también contaron con una numerosa y entusiasta audiencia.  Gabriel Jacobsohn, quien estuvo a cargo del taller de cierre,  oriento su exposición en la propuesta de valor del emprendedor (o como pararse del lado del “consumidor” o del “inversor” ala hora de formular un proyecto).

Gabriel Jacobsohn en MDQ, formación de formadores

Los asistentes compartieron sus propias iniciativas emprendedoras (proyectos productivos de alto impacto social en muchos casos y hasta la constitución de una escuela mecánica) y le “soñaron alto”.

Es decir, trabajar en la vision mas amplia y ambiciosa del proyecto, que movilice realmente el esfuerzo de emprender, ya que según GJ “trabajar con la actitud emprendedora es el primero y mas importante de los aspectos cuando se trabaja con un emprendedor, después viene la parte técnica”.

En síntesis,  es marcado el interés de parte  de un gran numero de  personas e instituciones en sumar sus esfuerzos para promocionar una cultura emprendedora. Los ambitos parecen ser muchos: escuelas, universidades, organismos publicos,etc.

El semillero esta latente. El camino recién se inicia.  Confiemos que estas voces se hagan escuchar y que surgan recursos públicos y privados para sostener estas iniciativas de formación y apoyo en forma continua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: