Gestionar y EMPRENDER en la cultura

Gestionar la Cultura y Emprender en la Cultura no es lo mismo, pero se relacionan.

El pasado lunes 13 de septiembre se desarrolló en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) la 3° Jornada Internacional de Fundación Cultura Frontal, co-organizada con AGeCultuRA (Asociación de Gestores Culturales de la República Argentina), para reflexionar en torno al lema “Gestión Cultural, Diversidad e Inclusión”. Mas info.

En el marco de dicho evento, donde expusieron gestores culturales de Chile (Roberto Guerra, presidente de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales-EGAC), Mexico (José Luis Mariscal Orozco, coordinador de la carrera virtual de Gestión Cultural de la Universidad de Guadalajara), Colombia (Rocío Arias, directora de la Casa Malpensante de Bogotá e Ignacio Ojeda Benítez, director de la Red de Gestores Culturales) y Argentina (Úrsula Rucker, presidenta de AGeCultuRA), tuve la oportunidad de compartir con ellos algunas reflexiones sobre el tema.

Tengo que admitir que tenia ciertos prejuicios. Temía que ante un audiencia rodeada de gestores culturales, ciertas palabras como emprender, consumos culturales, monetizacion y negocios basados en activos culturales, sonaran minimamente “raros”. Felizmente no fue así y pude apreciar una genuina apertura e interés en las reflexiones.

Lo que me interesaba plantear era la relacion entre quienes hacen la gestion cultural de una comunidad y quienes emprenden proyectos vinculados a la cultura en la misma. Considerando especialmente el momento que estamos atravesando, donde el consumo cultural esta cambiando y  las industrias culturales entran en crisis.  Donde este aparente caos, puede representar un universo de oportunidades para quienes deciden emprender y para quienes decidimos apoyarlos.

Desde la gestión cultural se habla de identidad como pertenencia a la comunidad, y de la inclusión cultural como una derecho de todos. Donde frecuentemente nos cuestionamos como hacer para “llevar” la cultura a la gente (que se lea mas, que se “vea”, que se “disfrute” la cultura en todas sus manifestaciones). A la vez, se busca la diversidad de expresiones y manifestaciones, donde todas las voces encuentren su lugar.

Este es el punto  donde las industrias culturales son el eje de innumerables debates. Si se trata o no  de un mercado mas, donde los bienes y consumos culturales como “producto de consumo” están sujetos libremente a las leyes de mercado. Si quienes dominan la distribución (circulación), dominan la producción ,etc.

Mas alla de estos debates  y lo que se pueda plantear y/o comprometer desde el espacio publico, hoy las tecnologías están decidiendo por si misma. ¿como? apoyados en las nuevas formas y hábitos de consumo  y producción cultural.

La crisis de las industrias culturales, son crisis de los formatos tradicionales (y su monetizacion!) , pero no es una crisis de consumo. Los consumidores que comparten, co-producen y co-financian producciones culturales de todo tipo, son una tendencia que crece.

Aquí se abren oportunidades para quienes ademas de estar apasionados por alguna disciplina artistica-cultural, tienen espiritu emprendedor. Desde una unión del talento creativo con el talento emprendedor pueden surgir emprendimientos creativos o culturales que sean sustentables.

Hoy las nuevas tecnologías son accesibles, te permiten alcanzar audiencias masivas y  generar vínculos interactivos con ellas. La cadena de valor tradicional esta en crisis, pero la nueva cadena esta en construccion. La circulación y los contenidos son digitales. Los contenidos son la clave. Los productores podemos ser todos.

La cultura es el valor agregado de los emprendimientos, los activos culturales son activos económicos y el emprendedorismo es diversidad.

¿Como podemos ayudar? Los gestores culturales, asi como distintos actores de la sociedad, podemos ayudar dandoles espacio de difusion a estos proyectos, involucrandolos en actividades de generacion de demanda y trabajando en proyectos de cooperacion con otros agentes de la cadena. Aca estamos quienes trabajamos con los emprendedores en la gestion de sus negocios. Que la calidad de sus propuestas tengan valores culturales y que sus negocios tengan una vision sustentable. Trabajar en forma cooperativa y multidisciplinaria es un desafío para todos.

Para ver el video de TODAS las presentaciones (2hs), hacer click ACA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: