incubando, emprendiendo con identidad local

¿incubadoras? ¿emprendedores? Ya sea en la Ciudad de Buenos Aires, en Lujan, en Bahia Blanca o donde sea,  la identidad local y la inquietud por emprender encuentran su oportunidad.

Si hay emprendedores, hay diversidad de propuestas. Si hay una identidad marcada, se potencian.

Asi lo entienden ciertos ambitos públicos y fomentan el desarrollo empresarial, con foco en ciertos sectores de actividades que hacen a la identidad local.

El diseño en la Ciudad de Buenos Aires, el turismo cultural en Lujan ¿o las tecnologías en Bahía Blanca?.

Las propuestas de apoyo son variadas  y por desgracia, a veces su continuidad tambien.

En la Ciudad estamos atravesando un buen momento, con programas públicos (SSDE GCBA) que financian emprendedores (Buenos Aires Emprende) o te brindan oficinas (Baitec), con apoyo tecnico provisto por instituciones sin costo para el emprendedor.Si bien no restringe sectores, buscan proyectos con innovación y potencial de escala, lo cual acota bastante el perfil de postulantes.

El pasado miercoles 22 de septiembre cerro la convocatoria de proyectos, asi que estamos muy ansiosos por conocer cuantos candidatos se presentaron y como continúan las evaluaciones (en mi caso, colaborando con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA).

Para el sector creativo, la novedad es el modelo renovado de INCUBA que ofrece la Dirección de Industrias Creativas del GCBA. INCUBA como incubadora, ahora funcionara en un  modelo mixto publico-privado.

El pasado 17 de Septiembre se cerro la convocatoria de instituciones. El GCBA seleccionara aquellas que finalmente seran las responsables de convocar emprendedores, ayudarlos en la formulacion de sus propuestas para presentar su postulacion, y finalmente, a los proyectos ganadores les brindara asistencia técnica. Ademas los emprendedores tendrán  sus oficinas en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD, Barracas)  que  inaugura  el edificio completo!.

Así que emprendedores creativos, preparen sus candidaturas para OCTUBRE-NOVIEMBRE!!

En Lujan, el  gran potencial viene del Turismo Cultural. Una ciudad con tanta tradición, patrimonio y encantos, atraen naturalmente al turista y representa una oportunidad muy clara para los emprendedores. Así lo presento la Incubadora  de la Universidad Nacional de Lujan quienes junto al Municipio organizaron bajo esa consigna, las jornadas emprendedoras.

La UNLU acaba de lanzar un posgrado en Gestión de patrimonio cultural, lo cual es alentador  no solo para la profesionalizacion del sector, sino para la articulación con el turismo y los sectores económicos relacionados.

Tuve el placer de participar en las jornadas, conocer algunos de sus emprendedores y exponer sobre  las Nuevas Tecnologias como Oportunidad para emprender en el sector cultural. ¡Gracias Patricia Aon y Pablo Sela por la invitación!

Esta movida emprendedora en las Ciudades, y en especial el tema de las INCUBADORAS, despierta interés y curiosidad en toda la comunidad (por suerte). Hace unos días, en la ciudad, Emprear (institución que trabaja con emprendedores) organizo unas jornadas especiales para periodistas, para sensibilizarlos de la temática.

Proceso emprendedor, financiamiento e Incubadoras eran parte de los temas a tratar. Para este ultimo punto fuimos invitados con Gabriel Jacobsohn a  aportar nuestras experiencias y opiniones ante un grupo de entusiastas periodistas.

Personalmente creo que es común hacerse una idea propia de que es una incubadora y estereotipar a un emprendedor, pero no siempre tiene que ver con la realidad (lo que lees en los libros no es lo que ves en la calle). Simplemente porque  las realidades son propias de un entorno, un contexto local, y cada entorno debería conformar su propio “modelo” de incubadora, idóneo al perfil emprendedor, sus expectativas de resultados y recursos locales.  Simplemente no creo que exista una receta única, pero si  aprendizajes.

Así la identidad, la “marca ciudad”, los talentos locales, los atractivos potenciales, los sectores económicos, el ámbito educativo y también los medios de comunicación, son los factores de éxito para cualquier  política de apoyo a emprendedores. Incubadoras o centros emprendedores, o como se los quieran llamar.

Y ahora se VIENE  BAHÍA BLANCA.

Los primeros días de Octubre estaremos alla en un taller para ¡¡INCUBADORES!! o mas bien responsables de incubadoras de la provincia de Buenos Aires. Se realizara en el marco de las JET10. (Universidad Nacional del Sur y Polo Tecnológico  Bahía Blanca).

Y es organizado por el programa de transferencia de know how a los Parques y Sectores Industriales Planificados, Polos, e Incubadoras de empresas de la provincia de Buenos Aires Convenio Cofecyt-Federación Parques C. y T.

El objetivo es conocer las experiencias de incubadoras de distintos municipios, intercambiar y analizar mejoras en estas disciplinas tan enriquecedoras como complejas.

¡saludos! Eugenia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: