Barcelona – una solución europea a los problemas de los argentinos

Barcelona – Emprendimientos Creativos locales 

logo-barcelonaLa empresa inicia sus actividades en 2003, constituyendo la SRL Gente Grossa. La revista va en su  edición 157 (Marzo 2009), con una tirada de 20.000 ejemplares.

Barcelona presenta un producto original y creativo, ofreciendo una mirada particular sobre las noticias ofrecidas por los medios de comunicación. No analizan las noticias (contenidos), sino su tratamiento en los medios. Esta mirada particular tiene que ver con el humor, la ironía y las múltiples lecturas.

Según  sus fundadores, buscan “hacer periodismo desde otro lado. Una parodia de un diario.” “Muchas de las tapas de Barcelona reflejan el sentimiento popular, lo que la gente común piensa y no se atreve a decir”.

Sus socios reconocen que el  proyecto fue concebido por motivaciones personales, para hacer algo que les gustaba. No tuvieron modelos de referencia que los inspiraran. Posteriormente identificaron publicaciones de otros países con un humor y estilo similares.

En relación al perfil de sus lectores, sostienen que no saben realmente quienes son, que las características comunes serian que “son informados”, que buscan la novedad, gustan del humor y la ironía y están cansados de los medios actuales.

156Utilizan juegos de palabras como, por ejemplo, mezclar dos Francos (uno el padre del electo jefe de Gobierno) y otro un reconocido dictador español. Con ironías y dobles sentidos: “Temen que la nueva gestión barra con los brillantes logros de ocho años de administración progresista. Y que la salud y la educación públicas dejen de ser excelentes. Lo que está en juego.”      También abundan las burlas, o parodias, al estilo del periodismo actual “lo que hay que saber”, “para entender el conflicto”, “mirada”, encuestas, juegos.

Las notas son firmadas con personajes inventados en alusión  o parodiando a personajes conocidos. Estas van cambiando, con una constante renovación de las editoriales, aunque respetando el formato de un diario tradicional. También utilizan una estética particular, con fotos exageradamente modificadas y  las contratapas muy agresivas.

La participación de los lectores se limita principalmente a los correos que envían y son publicados. Los cuales suelen ser muy pasionales, en contra o a favor del abordaje de Barcelona a ciertos temas sensibles (en general las criticas son acusaciones de  discriminación). En la página web ofrecen un foro donde los lectores discuten sin moderación alguna y pueden subir fotos “retocadas” por ellos, fingiendo situaciones simuladas.

“posmodernism…an attempt to make you think that I’m half-kidding, though you’re not quite sure about what’ (Apple). 

8329Con el tiempo desarrollaron otros productos, como libros y 1 programa de TV, manifestando que hay varios proyectos en la lista de pendientes esperando su oportunidad de concreción.

El equipo de socios no se dedica tiempo completo al proyecto, con lo cual los procesos y metodología de trabajo son muy flexibles y se ajustan a su disponibilidad.  El estilo de dirección es cooperativo, así como lo es el proceso creativo, según sus propios términos “es una creación colectiva”.

La principal fuente de ingresos es la venta de los ejemplares, sin contar casi con espacios de publicidad, no por una cuestión de principios o de diseño editorial, sino porque simplemente no han desarrollado esa estrategia. La empresa se encuentra en punto de equilibrio. Se plantean un crecimiento paso a paso, siendo conservadores al respecto.

Las nuevas tecnologías digitales no son parte de las estrategias actuales. Si bien tienen un sitio, la funcionalidad es mínima y no incorpora, por ejemplo, conceptos de la web 2.0. Manifiestan  “desconocer”  la aplicabilidad de estas nuevas tecnologías a su producto y cuál sería el modelo de negocios que lo sustente.Fernando (uno de sus socios) opina que su principal ventaja es su libertad e independencia, sin compromisos.

Sin duda el tipo de humor que emplea en Barcelona, refleja el estilo de humor que según Calinescu, es propio del posmodernismo.El autor sostiene que la posmodernidad es la cara de la modernidad que es benevolente pero irónica y Auto escéptica pero curiosa. La misma hace uso de una multiplicidad de código que se encuentran presentes en la revista  (alusión, cita, referencias lúdicamente  distorsionadas o inventadas / transposición / anacronismo cubierto, etc.).

Lipovestsky también se manifiesta en relación al tema del humor posmoderno en “la era del vacío“. Algunos de estos rasgos del humor posmoderno son observables en  la revista Barcelona.

«Nos encontramos ahora más allá de la era satírica y de su comicidad irrespetuosa.  ¿Quién no ve que la tonalidad dominante e inédita de lo cómico no es sarcástica sino lúdica? El humor actual evacúa lo negativo característico de la fase satírica o caricaturesca. La denuncia burlona correlativa de una sociedad basada en valores reconocidos es sustituida por un humor sin pretensión»

«Así como la dispersión polimorfa de los grupos humoriza la diferenciación social, también el híper individualismo de nuestro tiempo tiende a suscitar una aprehensión del prójimo con tonalidades cómicas. A fuerza de personalización, cada uno se convierte para sus semejantes en un animal curioso vagamente extraño y no obstante desprovisto de misterio inquietante: el otro como teatro absurdo».

El humor postmoderno banaliza cuanto toca, lo desubstancializa, y en última instancia, si acaso consigue algún dominio sobre el mundo (como era la pretensión del humor en la época clásica), es ante todo para ponerlo al servicio (lúdico) de las personas. El ‘nuevo’ héroe no se toma en serio, desdramatiza lo real y se caracteriza por una actitud maliciosamente relajada frente a los acontecimientos»  Lipovestsky

“La respuesta posmoderna a lo moderno consiste en reconocer que, puesto que el pasado no puede destruirse – su destrucción conduce al silencio -, lo que hay que hacer es volver a visitarlo; con ironía, sin ingenuidad”. Humberto Eco 

Rasgos de humor posmoderno:

Hedonismo. No se considera un humor instrumental, no es algo que necesite excusas; toda la razón de ser que necesita es el placer, la diversión, el gozo que proporciona.

Ausencia superficial de angustia. de partida a mostrar en primer plano los aspectos oscuros o desagradables de la realidad. Le interesa lo lúdico, lo brillante, lo festivo, lo espectacular, lo estrafalario, lo llamativo.

Habilidad social. El humor, en la sociedad postmoderna, se convierte en lenguaje universal y, por tanto, en una habilidad social más que hay que dominar para desenvolverse exitosamente en el entorno.

Presencia soterrada de angustia. El humor postmoderno es, después de todo, el humor de una época que ha perdido las certezas. Si bien, como hemos dicho, en su superficie todo es color, fiesta y alegría irresponsable, persiste un fondo de nihilismo angustiado.

Variedad y novedad. La superficie colorida y dicharachera del humor postmoderno implica, además, la necesidad de una sensación constante de diversidad, de cambio, de novedad interminable. No vale la repetición monótona de un mismo recurso humorístico.

 El humor oficia de sistema ideológico de legitimación subsidiario  y ayuda a mantener la cohesión social en una época en la que el vínculo comunitario, en su sentido espiritual, se presenta especialmente débil. El humor colabora para que, pese a todo, tal práctica cotidiana se mantenga, comentando su absurdo esencial y convirtiéndolo en placer cómico.

 Lipovestsky

 

49a7f150e1AVISO-revista_barcelona-marzoBarcelona responde a un perfil de lector que sin duda goza de un estilo de humor con características posmodernas. Sin embargo, hoy la participación del público no está siendo explotada del todo. Si bien se podría suponer que sus lectores serian consumidores de mayores experiencias de este tipo de producto (de hecho algunos de los socios realizaron recientemente una producción musical “Opera Cumbia” sobre la historia argentina con el mismo código de humor, y con mucho éxito), es ciertamente impredecible. Por el momento, los socios no manifiestan una predisposición al riesgo empresarial que requeriría un planteo de este tipo.

 

(*) la entrevista y la nota forma parte del trabajo “Emprendimientos Creativos – una perspectiva posmoderna”  Marzo 2009 por Eugenia Campos

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