Editorial Teseo

Editorial Teseo – Emprendimientos Creativos locales

octavioLa empresa inicia sus actividades durante 2007, liderada por Octavio y Leopoldo Kulesz, ambos jóvenes con experiencia editorial previa (fundadores de Editorial El Zorzal). Con casi dos años en el mercado del libro académico, Teseo se destaca por la integración total de las tecnologías editoriales de punta, como la impresión bajo demanda y la distribución digital de libros físicos.

img_logo_header La editorial trabaja principalmente focalizado en el sector académico, siendo las universidades sus principales clientes y sus docentes los autores. Ofrecen libros a pedido en pequeñas escalas, con vínculos comerciales en Amazon y otras cadenas virtuales, y resúmenes en Google para su mayor difusión.

La principal innovación de la propuesta es el cambio en la cadena de valor del libro (migración de las etapas de edición y difusión a la modalidad digital). No realizan en forma directa la impresión digital, pero trabajan en red con imprentas con estas tecnologías.

Según Octavio, los clientes están fragmentados (aun dentro del nicho académico) y se requiere gran flexibilidad en el servicio. El modelo de negocio responde a lo que se denomina “long tail”, con clientes atomizados (potencialmente globales) de pequeños pedidos y  gran volumen de transacciones.

La tecnología (web) cubre un rol importante como canal de acceso a las bibliografías y como estrategia de comunicación de la empresa (web 2.0, blogs, etc).Las innovaciones tecnológicas también impactan en la cadena de valor, ofreciendo por ejemplo, nuevos dispositivos lectores de libros que demandan nuevos formatos editoriales (ebooks) y nuevos esquemas de protección legal.

En la editorial el proceso de trabajo es colaborativo, con la intervención de distintos profesionales (correctores, diseñadores, traductores, etc.), siendo Internet una plataforma clave en esta interacción. La estructura de RRHH, los procesos y funciones son muy dinámicos y flexibles. El estilo de conducción se basa principalmente en el consenso y la cooperación.

Al preguntarle a Octavio si tenía modelos de negocios referentes, respondió: “Nuestros modelos son empresas que no provienen del sector editorial, sino del ámbito de la tecnología, como Amazon, Google y Apple. La estrategia que estos actores llevan adelante consiste en aprovechar las herramientas digitales para llegar a públicos fragmentados pero de todo el mundo”.

En relación a las posibles ventajas o desventajas por ser un emprendimiento, nos dice: “En este momento, ser un emprendimiento nuevo es una ventaja clave con respecto a los competidores, porque no estamos atados (ni en estructura ni en el modelo de negocio) al modelo editorial anterior”.

Octavio fue finalista de jóvenes editores (organizado por el British Council), resultando elegido presidente de la asociación (IYPY Londres). Editorial Teseo ha sido seleccionada en el programa INCUBA (Dirección de Industrias Creativas) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, otorgándole un subsidio y apoyo empresarial.

 “Los jóvenes editores que buscan su lugar en el mundo digital del libro dicen que, como producto cultural, éste ya dejó de ser resorte exclusivo de un autor y un editor, para convertirse en “una network” en la que interviene un equipo en red desde diversos puntos del planeta, hasta que el libro (todavía en soporte papel) se convierte en realidad en manos de un lector.” Por Susana Reinoso · La Nación 19/03/09

Entiendo que la visión de Octavio y de su hermano en reconocer o intuir las tendencias, el armar una red de contactos internacionales (quizás fuente de estas observaciones) y adaptar/diseñar su oferta estas a nuevas condiciones, han sido sus principales ventajas. Estas son decisiones personales y empresariales de alto riesgo, ya que se basan más en la observación de los cambios culturales (sin duda consecuencias de nuevos estilos de consumo con, al menos, influencias posmodernas) que en la visualización de negocios concretos. No es casual que las empresas que identifica como referentes servicios que son innovadores aunque no haya una demanda comercial identificada previamente. Nadie sabía cuál, si bien son de otros sectores, cumplen estas consignas, invierten en productos y/o era el modelo de ingresos de Google en su momento, pero si se reconoce su valor ahora.  Quizás hoy no se perciba un modelo comercial muy fuerte en Teseo, pero sin duda lo encontrara con el tiempo.

(*) la entrevista y la nota forma parte del trabajo “Emprendimientos Creativos – una perspectiva posmoderna”  Marzo 2009 por Eugenia Campos

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