Industrias Creativas

¿Trabajo o placer? ¿arte o negocio? ¿hobby o profesion?¿bienes culturales … y bienes economicos?

Las Industrias Culturales, ademas de producir bienes simbolicos y aportar a la identidad de la sociedad, generan bienes economicos y  fuentes de trabajo calificado.

Para informarte sobre el impacto de la «economica creativa», recomendamos leer:

El Informe sobre la Economía Creativa 2008,  de las Naciones Unidas (aportes de la UNCTAD, el PNUD, la UNESCO, la OMPI y el ITC):

Informe en Ingles: http://www.unctad.org/en/docs/ditc20082cer_en.pdf

Resumen en Español: http://www.unctad.org/sp/docs/ditc20082ceroverview_sp.pdf

Industrias Creativas UNCTAD 2008

Una aproximacion a las Industrias Culturales (LIC): http://lic.cultura.gov.ar/investigaciones/industrias/presentacion.ppt

La Medicion de la Economia Cultural en Argentina – Informe Diagnostico (LIC): http://lic.cultura.gov.ar/investigaciones/medicion/mediciondelaeconomia.pdf

Informe de IFPI: Recording Industry in Numbers 2009 – 18/05/2009 Excelente informe sobre la MUSICA DIGITAL (en ingles), sus numeros y tendencias:

http://www.capif.org.ar/Comunicacion/Gacetillas/IFPI%20-%20Rin-2009.pdf

Google y CAPIF. Presentacion de Google sobre el perfil del consumidor de musica en internet:

http://www.capif.org.ar/Comunicacion/Gacetillas/Capif.pdf

Libros, música y medios (Direccion de Industrias Culturales, Sec.Cultura): un panorama general sobre legislación y el funcionamiento de tres sectores de las industrias culturales e impacto de las nuevas tecnologías: http://lic.cultura.gov.ar/investigaciones/libros/Libros_MUsica_y_Medios.pdf

El mapa cultural de la Argentina es una cartografía interactiva que permite seleccionar y comparar simultáneamente información cultural y sociodemográfica en un territorio determinado que incluye a las 23 provincias argentinas, la Ciudad de Buenos Aires, y también acercamientos al Gran Buenos Aires y a cada uno de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
http://sinca.cultura.gov.ar/sic/mapacultural/index_local.php

Informe  de Economia Creativa de la Ciudad de Buenos Aires. Delimitacion y primeras estimaciones. Periodo 2003-2007: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/produccion/industrias/observatorio/info_eco_crea.php

Las Industrias Culturales en la web 2.0 (BID). Este informe describe el paradigma de las redes sociales distribuidas y de las posiblidades que éstas ofrecen para potenciar los diferentes sectores de las industrias culturales en Latinoamérica y Caribe : Industrias culturales en la web 2.0

Emprendimientos Creativos – una perspectiva posmoderna (Eugenia Campos). Algunas reflexiones y planteos sobre los nuevos consumidores culturales,  nuevos negocios y emprendimientos. Ñu-Miradas posmodernas. NO-oficial y poco serio 😉