REDES de DISEÑO … ¡en accion!

Emprendedores, mesas, tarjetas,tragos,juegos, titas/nugatones, pedidos/ofertas, y algunas Yapas, alcanzaron para celebrar el Mes del Diseño.  Un buen ambiente, le bar, un contexto de confianza y algunas consignas ludicas, dispararon dialogos e intercambios  de los emprendedores que se acercaron al encuentro.

REDES DE DISEÑO 20/10/09

REDES DE DISEÑO 20/10/09

REDES DE DISEÑO 20/10/09

REDES DE DISEÑO 20/10/09

¿Quienes vinieron? unos 60 emprendedores en estadio inicial de sus actividades (poco mas de la mitad tiene  menos de 2 años,  algunos un poco mas y otros tanto aun sin comercializar).  Casi la mitad esta vinculado al sector grafico y/o audiovisual. Luego siguen proyectos vinculados al sector de indumentaria (un 25%) y finalmente, diseñadores de productos y servicios varios por igual. Si te quedaste con ganas de contactar a alguien, consulta el listado de asistentes y solicitanos que te vinculemos. 

REDES DE DISEÑO 20/10/09
REDES DE DISEÑO 20/10/09

 ¡En accion! el formato del lugar permitia una vinculacion muy cercana entre mesa y mesa. 

Y vale decir, que los asistentes ¡no fueron nada timidos! los juegos facilitaron las conversaciones, dirigiendo las mismas hacia nuestros  emprendimientos.
redesdiseño-6Se presentaron los proyectos, basados en la tecnica del «cadaver exquisito» lo que resulto en «Negocios exquisitos», una construccion colectiva, un mix de visiones como excusa para romper el hielo y conocernos.  
Ejercitando Pedidos y Ofertas

Ejercitando Pedidos y Ofertas

Ya en confianza, ¿que necesitamos? ¿que podemos pedir y ofrecer a esta red? nada mejor que un «domino de oportunidades» para disparar las conversaciones.

Mas de 120 pedidos y 120 ofertas fueron expuestos, y casi la mitad de ellos resultaron en oportunidades de vinculacion  a explorar entre los mismos asistentes. 

Los pedidos variaban desde el diseño de paginas web, herramientas para campañas de internet, asesoramiento en difusion, contactos con productoras de contenidos, locales de punto de venta de indumentaria hasta acceso a financiamiento. Las  ofertas, en muchos casos coincidan con los pedidos,  ofreciendo servicios de diseño grafico, de imagen,  de instalacion de redes de tics, SEO, telas organicas, organizacion de eventos, diseños textiles, desarrollo aplicaciones moviles y otras tantas propuestas.  

Las conversaciones se iniciaron, ¿y ahora que? Es importante dar un primer paso, abrirnos,contar que hacemos , tener claro que pedimos y explorar nuestras posibilidades a partir de la construccion de vinculos. Lo que sigue, es parte del aprendizaje como emprendedores, identificar, analizar y saber aprovechar las oportunidades. Las expectativas manifestadas al momento de la inscripción tenían como eje central el diseño. Ya sea conocer experiencias de emprendedores vinculados al sector, como potenciales clientes y/o socios.  Algunos mencionaban específicamente algunas áreas, como el diseño de indumentaria sostenible, el diseño desde la tecnología (Internet y difusión) o la apertura de nuevos mercados. Algunos simplemente buscaban ampliar sus redes para potenciar sus  iniciativas. ¿Que se dijo durante el evento?

“Siempre es enriquecedor relacionarse. Uno tiene que darse a conocer, en el rubro que yo manejo yo tengo un ámbito, pero no sale de ahí. Con el nuevo emprendimiento, no se por donde arrancar, lo que me falta es un ámbito donde mostrarlos o contactos con alguien que le interese”. Lorena (Fartlek,  indumentaria deportiva- natación, con nuevo proyecto de fabricación de “duendes”)

 «Trabajo en relación de dependencia y  tengo actividad free lance, pero este año casi nula, por eso estamos aca, a ver que sale. Es la primera vez que participo en redes, en principio me genera curiosidad. No tengo Facebook ni Twitter ni nada por el estilo». German (Diseñador grafico)

 “Somos un equipo de 15 personas full time trabajando. Estamos bastante metidos en lo que es Networking, usamos las redes sociales para conocer gente, para hacer negocios, contactos y a veces incluso pasarnos negocios entre empresas que nos vamos conociendo. Vinimos a conocer mas gente y a hacer nuevos amigos”. Sally (Wormhole IT, productos innovadores para la web colaborativa, servicios de diseño y coordinadora de Palermo Valley)

 “Tengo mi emprendimiento de tejido artesanal y por la situación económica se fue quedando atrás, por eso hay que buscar otras alternativas y estoy haciendo serigrafías, estampando remeras y sublimando también, y también con las bolsas ecológicas. Tengo algunas experiencias en conectarme en redes de negocios, pero tiene que ser mas continúo” Cristina (ARTELAN)

 “Soy pintora y escultora. Pinto y hago diseño, vendo en ferias. Hago cursos de emprendimiento y llegue a esto, ¡que no se de que se trata! Redes es, uno mas uno mas uno mas uno, este es el concepto que tengo de red”. (Al finalizar el evento) “para finalizar tengo que decir que fue todo un éxito. Conocí a Santiago* que fabrica alpargatas y yo se las pintaría. Y encima me contacto con proveedor que yo necesitaba. Hay una frase que dice: elige tu camino que yo te enviare mis ayudantes”  (Analía, Hecho a mano)

 *Proyecto TUPATAMARU que realiza alpargatas de diseño con perfil solidario y ecológico

 “Estuvo divertido y me sirvió para generar contactos cara a cara” (Ana, AW * diseño *)

 “Muchas gracias por haber organizado el evento del martes.  La verdad fue muy exitoso!” (Shirly, Centro de Comercio International)

 “la verdad me sorprendió mucho, y muy bien, la creatividad de los recursos que usaron para ponernos en contacto!”. (Dafna, dafnudelman)

 “El encuentro fue interesante y un aporte útil para mí”. (Marcela, EME)

 “por ahí uno va a muchos eventos de redes, pero esto fue especial. Fue muy provechoso para lo que hacemos.(¿encontraste algún cliente?) Posiblemente, hay que laburar un poquito más pero encontré varios para el programa beta del producto que nosotros hacemos. Encontré mucho dinamismo y creatividad de los organizadores, los juegos. Me sentí muy cómodo». Ariel (Aquadize, software para el sector audiovisual).

 “Creo que es importante el tema de los subsidios y del apoyo, eso es fundamental. El contacto personal ayuda para conocer al otro y ver la actividad, es distinto transmitirlo en caracteres que  en pensamientos y en palabras. (¿te sirvió el evento, para contactos?) Si, como ingenieros en sistemas, que la mayoría somos, a veces el diseño, jeje, es carente el diseño. ..Muchos emprendimientos, te sirve para distender y abrir un poquito la cabeza. Me gustaría (un próximo encuentro) mas masivo, para aumentar las oportunidades e ideas innovadoras que siempre son bienvenidas».  (emprendedor del sector Turismo).

 Entrevistas realizadas por María Georgina Campos (equipo Creativos El Faro) y  Gabriel Jacobsohn (IECyT) durante el encuentro.

Lucas Volpi (Lumi), Gisela Suaya (Ludiedro) y Nicolas Paulin (Aira Estudio Creativo), resultaron beneficiados (sorteo) del siguiente premio: Bonificación del 50% en conferencia y/o encuentro organizado por Bairexport  y 2 entrevistas personales (gestión del negocio) con consultores de Ñucapita sin costo. ¡Felicitaciones!

 ¿RED o no RED?  Invitamos a los asistentes que nos cuenten que paso, que nos escriban o nos dejen sus comentarios en esta nota, contando su propia experiencia al respecto.

 Aprovechamos para agradecer a quienes hicieron posible el evento: BAirexport (Laura), Equipo Creativo el Faro (Rene y Georgina),Gabriel Jacobsohn (IECyT) y a le bar (que nos brindo el lugar!). A todos los emprendedores e instituciones que colaboraron en la difusion y, especialmente,  a los asistentes que le dieron «sentido» al encuentro. 

 ¡Muchas gracias! Eugenia

¿MAS FOTOS? Buscate o mira quienes estuvieron en el evento.

Una respuesta

  1. Gente: el encuentro fue interesante y, como casi todo, para mi emprendimiento en estado embrionario, fue un aporte útil… un granito de arena para que algún día pueda invitarlos a tomar sol a mi playa.
    Espero recibir novedades de otras actividades que realicen.
    Gracias.
    M.

Deja un comentario